La Haya: Bolivia prepara demanda contra Chile y contacta a abogado que defiende a Perú

La Haya Bolivia prepara demanda contra Chile y contacta a abogado que defiende a Perú
Bolivia ultima preparativos en La Haya antes presentar demanda contra Chile. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.04.2013 / 12:30 PM

La Paz. El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, está este lunes en La Haya para ultimar los preparativos previos a la presentación, prevista para el miércoles, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de una demanda contra Chile con la que La Paz solicita una salida soberana al Pacífico.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que el canciller y los integrantes de una comisión especial para preparar el caso ante la CIJcelebran reuniones durante este lunes, al tiempo que señalaron que no responderán a la prensa.

Asimismo, fuentes diplomáticas citadas por el diario chileno La Tercera comentaron que uno de los abogados contactados en las semanas previas por La Paz es el británico Alan Vaughan Lowe, quien integra el equipo que representa a Perú en la demanda limítrofe contra Chile ante el mismo tribunal.

El Gobierno de Bolivia busca que la Corte de La Hayareconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.

En aquella contienda de 1879 frente a Chile, Boliviaperdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120.000 km cuadrados de territorio.

Desde entonces La Pazreclama una salida soberana al Pacífico y que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

Fuente: EFE y La Tercera



Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada