La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, siguió la presentación del equipo jurídico mapochino ante la Corte Internacional de La Haya vía transmisión directa en el Palacio de la Moneda, acompañada de algunos de sus ministros y asesores.

Por su parte, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, participó en el acto de izado de la bandera de la reivindicación marítima de su país, como gesto simbólico. El acto tuvo lugar en la plaza Murillo, sede del Legislativo y del Palacio de Gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Haya: Así fue la primera jornada de alegatos de Chile y Bolivia

Chile declaró en sus argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este alto tribunal “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver el litigio que le enfrenta a Bolivia por el acceso de ese país al Pacífico.

“El que Bolivia tenga derecho a un acceso soberano o no al Pacífico ya fue resuelto en 1904, que es el tratado que rige este asunto”, dijo a la corte el agente chileno y exministro de Justicia de ese país Felipe Bulnes, que por ello concluyó que se trata de “un asunto que no compete a esta corte”.

TE PUEDE INTERESAR: La Haya: Chile predice tres escenarios tras alegatos con Bolivia

Asimismo recordó que este tribunal internacional no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre acuerdos regidos por tratados.

Fuente: EFE