El principal gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global ha alcanzado elevados niveles sin precedente, un punto de inflexión que jamás había enfrentado el hombre en el planeta, dijeron científicos.

El dióxido de carbono registró una lectura 400 partes por millón en una estación ubicada en Hawaii, que vigila la tendencia de ese gas y marca la referencia volumétrica global. Esa estación es la más antigua en el mundo.

La cifra alcanzaba 315 ppm cuando las lecturas de este principal gas de efecto invernadero fueron tomadas en 1958. En la actualidad, los niveles aumentan cada año unas dos partes por millón, es decir 100 veces más rápido que al final de la Edad de Hielo.

Antes de la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono se ubicaban en 280 ppm y estuvieron cerca de 200 durante la Edad de Hielo. Este gas de efecto invernadero tiene altibajos naturales, como los derivados de la actividad volcánica y de la descomposición de plantas y animales.

La anterior ocasión que este gas alcanzó ese elevado nivel quizá fue hace dos millones de años, dijo Pieter Tans, de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés). La época corresponde a la era del Pleistoceno.

“Lo que vemos en la actualidad se debe ciento por ciento a las actividades humanas”, dijo Tans, científico de alto rango de la NOAA.

La quema de combustibles fósiles, como carbón para la generación de electricidad y petróleo como gasolina, es la fuente de la inmensa mayoría del incremento del dióxido de carbono en el aire, derivado de actividades del hombre, según los científicos.

Fuente: Infobae.com