Hamás ahora se enfrenta al Estado Islámico en la Franja de Gaza

Hamás ahora se enfrenta al Estado Islámico en la Franja de Gaza
Estado Islámico ya está presente en Gaza. (Foto: Infobae.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.06.2015 / 15:41 PM

Gaza. Desde hace poco más de un mes, se ha convertido en rutina en Gaza capital el despliegue de puntos de control de la Policía y las fuerzas de seguridad de Hamás en las principales carreteras que llevan a instalaciones de seguridad o cuarteles militares, en los que se inspecciona meticulosamente cada vehículo que los atraviesa.

Esta intensa campaña de seguridad tiene como objetivo la búsqueda de salafistas o radicales sospechosos de simpatizar o estar afiliados al Estado Islámico, explicaron a Efe funcionarios del Ministerio del Interior, que aseguran que hasta la fecha no hay células de dicho grupo activas en el enclave.

TAMBIÉNPUEDESLEER: ISIS: Miles de iraquíes e iraníes en Siria para defender Damasco

El lunes, un grupo salafista de Gaza simpatizante del EI colgó un vídeo en una red social en el que se atribuía el último lanzamiento de un cohete contra Israel y aseguraba que no respetará la tregua (pactada hace casi un año entre Israel y Hamás) hasta que el movimiento islamista palestino no ponga fin a sus redadas contra ellos y les devuelva las armas confiscadas.

Desde que Hamás tomó el control de la Franja en 2007, tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del grupo nacionalista Fatah, ha orientado sus esfuerzos a mantener su gobierno en el enclave costero no sólo frente a la Autoridad Nacional Palestina sino también ante otros movimientos existentes en el interior del enclave.

TE PUEDEINTERESAR: Estado Islámico perdió 10 mil hombres en solo 9 meses de campaña

En agosto de 2008, sus Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una operación contra una agrupación salafista radical en la ciudad sureña de Rafah que se saldó con ocho milicianos muertos, incluido el líder religioso Abdulatif Musa Al Maqdisi, después de que este proclamase el establecimiento de un estado islámico en esa ciudad.

Ahora, bajo la sospecha de la presencia de salafistas que estén afiliados al EI (que ha tomado el control en amplias zonas de Irak y Siria), varios analistas consideran que Hamás ha decidido emplear de nuevo técnicas disuasorias como el arresto de líderes y simpatizantes salafistas o incluso ataques a sus miembros.

LEEMÁSAQUÍ: Estado Islámico lanzó a tres homosexuales desde edificio

Los habitantes de la Franja, una vez más, son los más perjudicados por la coyuntura actual. Denuncian que la situación en el enclave, cada día más inestable, se hace insoportable tras ocho años de bloqueo israelí, unos índices de pobreza y desempleo.

Fuente: EFE





Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada