Hallan el fósil más antiguo de la Tierra: mira las fotos

	Foto 2: Tubos de hematita de los depósitos volcánicos del cinturón de Nuvvuagittuq, que representan los microfósiles más antiguos. (Foto: Matthew Dodd)

Foto 2: Tubos de hematita de los depósitos volcánicos del cinturón de Nuvvuagittuq, que representan los microfósiles más antiguos. (Foto: Matthew Dodd)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.12.2017 / 18:22 PM

De acuerdo a un nuevo artículo de la revista Nature, unos investigadores provenientes de todo el mundo aseguran haber encontrado los “microfósiles” más antiguos del planeta en una formación rocosa, en Canadá.

Según la publicación, el descubrimiento se realizó a 35 kilómetros al sur de Inukjuak, en el norte de Quebec, donde está un poblado inuit. Precisamente, en el cinturón rocoso de Nuvvuagittuq, formado mayormente por rocas verdosas y grisáceas, en las que pueden verse unas venas rojizas.


Tales rocas tienen entre 3.800 y 4.300 millones de años, siendo las más antiguas encontradas en el planeta. Además, se cree que se han ido formando durante miles de millones de años en el fondo de un océano prehistórico, cerca de antiguos depósitos volcánicos. En esas rocas hay fósiles que muestran indicios de unas formas de vida muy antiguas.

Nuestro planeta tiene más de 4.500 millones de años. En la era en que se formaron estas rocas, no hace mucho más de algunos cientos de millones de años después de que la Tierra se enfriara y se crearan los océanos, la atmósfera tenía un alto grado de toxicidad y las condiciones no podrían haber sido consideradas adecuadas para prácticamente ningún tipo de ser vivo que conocemos en la actualidad.


El geoquímico Dominic Papineau, de Quebec, realizó una expedición al norte de la provincia en 2011. Para él, fue curioso encontrar formaciones de hierro rojas y brillantes esparcidas por toda la superficie verde grisácea en el cinturón rocoso de Nuvvuagittuq.

En la Univerisity College de Londres (UCL), Papineau y el autor principal del estudio, Matthew Dodd, utilizaron un microscopio y un espectroscopio para proseguir con la investigación de las rocas. Ellos concluyeron que había una clara evidencia de microfósiles de antiguos organismos oxidantes del hierro. El número de lugares en el mundo donde pueden encontrarse fósiles tan antiguos es realmente escaso, informó el portal Vice.


no dejes de ver

Niños y jóvenes abandonan los estudios en una Venezuela en crisis



Más en Internacionales

MTC: pasajeros tendrán que usar mascarillas, protectores faciales y no viajar parados

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada