La galaxia, una enana irregular llamada J1329 + 3234, es una de las más pequeñas que contienen evidencias de un agujero negro masivo.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU: Así vería el ojo humano un choque de dos agujeros negros

Se encuentra situada a más de 200 millones de años-luz de distancia y es similar en tamaño a la Pequeña Nube de Magallanes, una de nuestras galaxias vecinas más cercanas, y contiene unos pocos cientos de millones de estrellas.

PUEDES LEER: Crean simulador de agujero de gusano para viaje hiperespacial

En 2013, un equipo internacional de astrónomos estaba intrigado por descubrir firmas infrarrojas de un agujero negro en acreción en J1329 + 3234, cuando estudiaron la Encuesta de infrarrojos del Explorador de Campo Amplio WISE.

El mismo equipo ha investigado la galaxia más allá, usando el XMM-Newton de la ESA para cazar este agujero negro en rayos-X, y encontró algo muy sorprendente. “La emisión de rayos X de J1329 + 3234 es más de 100 veces más fuerte de lo esperado para esta galaxia”, dice Nathan Secrest, de la Universidad George Mason en Virginia, autor principal del nuevo estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal.

“Normalmente esperamos encontrar bajo nivel de emisión de rayos X de los agujeros negros de masa estelar dentro de la galaxia, pero lo que encontramos, en cambio, fue una emisión consistente con un agujero negro muy masivo”, indicó la ESA.

Si bien no se conoce la masa exacta del agujero negro, debe ser al menos 3.000 veces mayor que el Sol, aunque es probable que incluso supere eso.

Fuente: ABC