La compañía californiana Aerofex creó un vehículo aéreo con dos rotores conductos en lugar de ruedas, algo que pudo concretarse a partir de un diseño que fue abandonado en la década de 1960 debido a los problemas de estabilidad y vuelcos que mostraba en ese momento.

El problema de la estabilidad fue solucionado por la firma aeroespacial con la implementación de un sistema mecánico (controlado por dos barras de control a la altura de las rodillas) que permite que el vehículo responda a los movimientos y las inclinaciones de un piloto humano, según publica el sitio web Innovation News Daily.

Esta máquina, que hasta ahora siempre había sido pensada como de ciencia ficción, podría tener varias utilidades. Y entre ellas se destaca la vigilancia que podría realizar en las zonas fronterizas en las que abundan el contrabando de mercaderías y el tráfico de personas, entre otros ilícitos.

“Imagínese un vuelo personal con la intuición de un paseo en bicicleta”, asegura la empresa creadora del vehículo en su página de Internet. Y agrega: “Piense en las ventajas de patrullar las fronteras sin tener primero que construir carreteras”.

Pero a pesar de haber realizado pruebas con seres humanos a bordo, por ahora Aerofex no planea desarrollar y vender una versión para personas del vehículo, sino que tiene previsto utilizarlo como plataforma de pruebas para aviones no tripulados.

Fuente: Infobae