La cifra de muertos por el terremoto del miércoles en Guatemala se elevó a 52, mientras que 22 personas siguen desaparecidas y 1,2 millones resultaron afectadas, según reportes oficiales divulgados este jueves.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, ofreció cifras actualizadas y anunció que decretó el “estado de calamidad” en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, los más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter.

La medida, que durará 30 días y que prohíbe las concentraciones, la libre circulación, espectáculos públicos y porte de armas, permitirá al Gobierno atender de una forma más rápida la emergencia causada por el terremoto.

“Tristemente el número de fallecidos va en aumento”, expresó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el sur de la capital guatemalteca.

El gobernante precisó que 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas y que de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales.

Unas 2.263 viviendas registran daños y muchas quedaron inhabitables, aseguró Pérez Molina. Añadió que más de 1,2 millones de personas en diferentes regiones del país resultaron afectadas por el sismo debido a interrupciones en los servicios de agua potable, energía, comunicaciones y transporte.

Fuente: EFE