El asesinato de Francisco Palomo Tejeda, quien fue abogado del exmilitar golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt y del expresidente Alfonso Portillo, generó una crisis en Guatemala, que está a tres semanas de las elecciones generales.

El abogado de 63 años, acribillado con 12 tiros el miércoles en una concurrida avenida de la capital de Guatemala, era vinculado a la derecha guatemalteca y fue defensor de Ríos Montt (1982-1983) en un juicio por genocidio y del expresidente Portillo (2000-2004) en casos de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: Guatemala: Anulan condena de 80 años de prisión contra Efraín Ríos Montt

Portillo dijo estar “conmocionado y dolido” horas después del atentado, mientras que la hija de Ríos Montt, Zury Ríos, aseguró sentirse “traicionada” por el Gobierno conservador del presidente Otto Pérez Molina, ante la ausencia de políticas de seguridad.

Una testigo del crimen, quien conducía un automóvil unos 20 metros en diagonal por detrás del vehículo del letrado, dijo a Efe que los supuestos asesinos iban en una motocicleta, una hipótesis que también manejan las autoridades.

El país, reconocido como uno de los cinco más violentos del mundo por organismos internacionales, celebrará el próximo 6 de septiembre elecciones generales para el período 2016-2020, en unos sufragios donde se definirá al sucesor de Pérez Molina, quien llegó al poder bajo la filosofía de “mano dura” en contra de la delincuencia.

Fuente: EFE