Guatemala: El arduo trabajo para hallar supervivientes del derrumbe

Hay 34 rescatados y 48 albergados. (Foto: EFE)

Hay 34 rescatados y 48 albergados. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.10.2015 / 20:53 PM

Guatemala lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del deslizamiento de tierra y afrontar un desastre natural que alcanza los 16 muertos y más de 600 desaparecidos, mientras la comunidad internacional ya ofreció su ayuda para cooperar en cualquier ámbito que se requiera.

El país centroamericano vive una jornada lúgubre por los 16 fallecidos (entre ellos tres menores de edad), 34 rescatados y 48 albergados que, según el último recuento ofrecido por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha dejado el deslizamiento de tierra que se produjo este jueves a últimas horas de la noche en el país centroamericano.


El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo este viernes, en una conferencia de prensa, que “la prioridad” es rescatar al mayor número posible de personas con vida en el área damnificada, de unos 169 metros lineales.

PUEDESLEER: Guatemala: Hay 16 muertos y 600 desaparecidos por derrumbe


El mandatario guatemalteco tildó de “suceso desafortunado” este deslizamiento que se produjo a causa de las copiosas lluvias de los últimos días.

El secretario ejecutivo de la Conred, hijo del presidente, con el que además comparte nombre, Alejandro Maldonado, agregó que esta tragedia, de la que el número de muertos probablemente sea “mayor”, tiene como consecuencia una “combinación de factores” que se han dado en esa área ya declarada de riesgo en el 2008 por la institución que representa.


A este propósito mencionó la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona y algunos drenajes “ilegales”.

De acuerdo con un informe de la institución estatal, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector, debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años, tenía “socavación y erosión en terrenos y viviendas”.

Fuente: EFE




Más en Internacionales

Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada