El principal aeropuerto de Guatemala, La Aurora, normalizó sus operaciones después de cerrar el sábado ante el lanzamiento de ceniza del volcán de Fuego, en el centro del país, informó una fuente oficial.

La terminal aérea, situada al sur la Ciudad de Guatemala, normalizó la salida y llegada de vuelos nacionales e internacionales desde las 18:00 hora local de este domingo (24:00 GMT), según la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La ceniza procedente del volcán obligó a suspender al menos 110 vuelos y dejó varados a alrededor de 6.000 viajeros durante las 25 horas en las que cerró el aeropuerto, de acuerdo al interventor y jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Jair Samayoa.

Alrededor de un centenar de soldados del Ejército de Guatemala y funcionarios locales realizaron tareas de limpieza desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo en la pista de aterrizaje, después de que la actividad volcánica dejara una capa de ceniza que hacía imposible el funcionamiento de la terminal.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) había autorizado la apertura del aeropuerto después de que disminuyera la actividad del volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

El mismo ente científico había recomendado el sábado “el cierre” de la terminal aérea debido a “las torres de ceniza” que estuvo expulsando el coloso durante 22 horas.

La ceniza cayó en diversas zonas de la capital de la nación centroamericana, además de poblados aledaños al accidente geográfico, situado entre los departamentos (provincias) de Chimaltenango y Sacatepéquez (centro).

Fuente: EFE