El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, dictaminó la Corte Suprema británica, que otorgó a la defensa 14 días de plazo para pedir la reapertura del caso.

“La solicitud de extradición de Assange ha sido efectuada legalmente y su apelación contra la extradición es por consiguiente rechazada”, declaró Nicolas Phillips, presidente de la máxima instancia judicial británica, al anunciar el fallo aprobado con los votos de cinco de los siete jueces del panel.

El australiano, de 40 años, brilló por su ausencia en la corte durante esta vista de unos 10 minutos de duración en la que, en un giro inesperado, sus abogados pidieron, y obtuvieron, un aplazamiento de dos semanas de la extradición para pedir una reapertura del caso.

La abogada de Assange, Dinah Rose, alegó que el dictamen “hace referencia a elementos que no fueron mencionados” durante el examen del último recurso del que teóricamente disponía en el Reino Unido, los pasados 1 y 2 de febrero.

El creador de WikiLeaks fue detenido en Londres a principios de diciembre de 2010 en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo.

Un tribunal de primera instancia y el Tribunal Superior de Londres ya habían dado luz verde a la extradición. Assange sostiene que el caso está motivado por la difusión de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán.

Fuente: AFP