¿Qué rincones son esos que se resisten a aparecer en las pantallas de los usuarios curiosos? En realidad, los enclaves que faltan son mucho más numerosos de lo que se cree. Y las razones son muy variadas… cuando se conocen, lo que no siempre ocurre.

En esta selección te presentamos algunos casos que resuelven algunos misterios, y otros que abren incógnitas nuevas.

1. Central nuclear de Marcoulle, Francia. Razones de seguridad exigen que este sitio, como tantos otros en los que se trabaja con materiales radioactivos potencialmente peligrosos, no figuren en los mapas.

2. Central nuclear Indian Point, Estados Unidos. A la orilla del río Hudson, muy cerca de Nueva York, se encuentra esta planta de tres reactores que abastece, ella sola, el 30% de la energía que consume la Gran Manzana. Uno de los aviones que impactó contra las Torres Gemelas el 11-S pasó cerca de allí. Quizá por eso se decidió esconder en los mapas parte del complejo.

3. La Casa Blanca, Estados Unidos. La residencia del Presidente de la Unión, en la ciudad de Washington, sí se puede encontrar haciendo uso de las herramientas de Google. Sin embargo, en su techo se aprecian marcas, como si se hubiera borrado digitalmente parte de la imagen. La razón oficial es ocultar las actividades de defensa aérea y seguridad.

4. Base Aérea de Ramstein, Alemania. Es una ciudad de Renania, al oeste del país. Allí el ejército norteamericano instaló la sede de la división europea de su fuerza aérea. El complejo sirve además como base para la OTAN. Todos ellos son motivos más que suficientes para censurar su imagen.

5. Utrecht, Países Bajos. Es la cuarta ciudad más importante. Cuenta con más de 300 mil habitantes. Se encuentra en pleno centro del país, a escasa distancia de Amsterdam. Es un conocido destino turístico gracias a su casco histórico medieval. Sin embargo, algunos de sus barrios aparecen difuminados en Google Maps. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

6. Estación de tren de White Plains, Estados Unidos. Wikipedia asegura que en este suburbio neoyorquino el apeadero del ferrocarril, uno de los más transitados del Estado, no se puede ver en el mapa “por motivos de seguridad”, sin especificar mayor detalle.

7. Escuela Saint Louis, Estados Unidos. Este complejo educativo está en Honolulu, la capital y ciudad más poblada del estado de Hawái. Es bastante grande, pero para Google sus infraestructuras se reducen al campo de fútbol americano y al de béisbol.

8. Islas Feroe. Føroyar en su idioma autóctono, se trata de unos trozos de tierra escarpada y muy fría, a medio camino entre Escocia e Islandia, en donde viven apenas 50 mil personas bajo soberanía danesa. Sin embargo, el coche de Google no ha fotografiado las calles de Tórshavn, la capital de este minúsculo país, ni ningún otro de sus pueblos.

9. 2207 Seymour Avenue, Cleveland, Estados Unidos. En ese lugar de la ciudad más importante del estadio de Ohio vivía Ariel Castro, el secuestrador y violador que tuvo retenidas a tres mujeres durante más de una década.

10. Castillo de Montjuïc, Barcelona. En lo alto de esta colina al sur de la capital de Cataluña se construyó a finales del siglo XVIII un castillo para controlar el puerto y la ciudad. El carácter militar de la edificación se perdió hace ya varias décadas. Pero en Google no deben de haberse dado cuenta, puesto que sus imágenes aún se ven pixeladas.

11. Sydney, Australia. Varias zonas de la urbe más grande del país, incluyendo la base naval de Garden Island, el reactor de investigación de Lucas Heights o el cuartel general de las fuerzas armadas, no aparecen definidas. Google alega que se trata de un problema con una de las empresas que le suministran imágenes.

12. Agencia C3 de la OTAN, Países Bajos. C3 es la abreviatura de “Consultation, Command and Control”, la entidad de la alianza militar atlántica encargada de los sistemas de comunicaciones. Tiene su sede a las afueras de La Haya, en Holanda, y todo lo que se ve de ella en los mapas de Google es el aparcamiento. La razón es la habitual: “seguridad”.

13. Yona, Guam. Es una antigua colonia española en el Océano Pacífico, al este de las Filipinas, que cayó en poder estadounidense tras la guerra de 1898. Actualmente es un territorio no incorporado en el que sus 160.000 habitantes, hablantes del idioma chamorro, poseen ciudadanía americana. Sin embargo, hay un pueblo, llamado Yona, que no figura en la cartografía de Google. El porqué es algo que sólo en la propia empresa conocen.