¿Qué es este extraño símbolo? Son muchos comentarios vertidos en internet que vinculan el sitio con la adoración al diablo, sectas religiosas nefastos o habitantes del inframundo.

Sin embrago, una arqueóloga de la Universidad estatal de Karaganda (en Kazajistán), Emma Usmanova, ha dado a este extraño pentagrama una explicación: «Se trata del contorno de un parque hecho en forma de estrella».

Según la arqueóloga, con años de experiencia en el área de Lisakovsk, éste es un símbolo antiguo usado por muchas culturas y grupos religiosos no necesariamente satánicos. La estrella fue un símbolo muy popular durante la Unión Soviética a la que pertenecía Kazajistán, en una época en la que frecuentemente se usaban para decorar fachadas, banderas y monumentos.

Usmanova cree que se trata de un «parque de la era soviética con forma de estrella, el cual está constituido por vías que en la actualidad están llenas de árboles, que hacen que la forma del pentagrama sea aún más clara en las fotografías aéreas», explica.

Fuente: BBC