La información sobre el posible suicidio del copiloto del avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings ha causado gran sorpresa. Sin embargo, no sería el único caso en la historia.

Existen varios antecedentes de aviones que sus pilotos estrellaron. La base de datos Safety Network recoge diferentes casos registrados, aunque algunos de ellos no fueron confirmados oficialmente.

PUEDES LEER: Germanwings: Policía registra la casa del copiloto en Düsseldorf

26 de septiembre de 1976. Un piloto ruso secuestró el avión Antonov 2 para estrellarlo contra el bloque de viviendas de la ciudad de Novosibirsk donde vivía su exmujer. En el accidente murieron 12 personas.

22 de agosto de 1979. Un joven mecánico de 23 años que acababa de ser despedido tomó el control de un avión militar modelo HS-748 del aeropuerto de Bogotá, Colombia, para estrellarse contra una zona residencial.

21 de agosto de 1994. El avión de Royal Air Maroc ATR-42 se estrelló en la cordillera del Atlas poco después de despegar de Agadir, Marruecos. El accidente fue causado por el capitán de la aeronave, que desconectó el piloto automático y la dirigió contra las montañas intencionadamente.

19 diciembre de 1997. El vuelo 185 que viajaba de Jakarta a Singapur se estrelló en Indonesia después de un rápido descenso. No se pudieron establecer las causas del accidente, aunque un reporte sugería que el piloto apagó los aparatos de registro de la aeronave y la hizo descender en picado mientras su copiloto se encontraba fuera de la cabina. El piloto había sufrido numerosos problemas personales antes del accidente. Las autoridades indonesias no dieron crédito a estas conclusiones. En el accidente murieron 104 pasajeros.

11 de octubre de 1999. Un piloto de un avión de Air Botswana que había estado de baja por razones de salud anunció en varias ocasiones que estrellaría un avión. Finalmente cumpliría su amenaza cerca del aeropuerto de Botswana. Solo murió él.

31 de octubre de 1999. El vuelo 990 de Air Egipto entró en un rápido descenso e impactó contra el suelo 30 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Nueva York. En el accidente murieron 217 pasajeros. La investigación sugirió que el accidente fue causado por un acto deliberado del primer oficial, aunque no hubo pruebas concluyentes.

29 de noviembre de 2013. El avión Embraer ERJ 190 de las líneas aéreas de Mozambique se estrelló en 2013 entre Maputo y Luanda con 27 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Los resultados preliminares indicaron que el accidente fue intencionado. El piloto aprovechó que su compañero acababa de ir al baño y tampoco le dejó entrar en la cabina.

Foto: Actualidad.rt.com