Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) pidió la persecución judicial al expresidente de Estados Unidos George W. Bush, con motivo de investigar el programa de crímenes y torturas de la CIA.

“El programa dio luz verde para cometer crímenes penados por la ley internacional contra la tortura y las desapariciones forzadas, impunemente”, indicó Hawkins.

Asimismo, el organismo de carácter global con representación en Canadá, solicitó a las autoridades que detengan al expresidente cuando visite ese país el próximo 20 de octubre.

Susan Lee, directora de AI para el continente americano, declaró a través de un comunicado que “Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes incluida la tortura”.

“Como de momento las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia, la comunidad internacional debe actuar. La falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales”, agregó.

Fuente: 24horas.cl