En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, Nicaragua encabeza la lista seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Todos ellos registraron una acentuada mejoría en los últimos anos, en especial los ciudadanos ecuatorianos.

Los ecuatorianos protagonizaron el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, algo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó “al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos”.

En el caso de Chile, según subrayó el el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, “las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades” por parte de la población.

Panamá es el claro ejemplo de “una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo”, precisó el analista. Mientras que Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son bastante “respetadas por mantener el orden”.

Fuente: EFE