Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la fusión de combustible en la central nuclear nipona de Fukushima-1 se produjo mucho antes y las fugas radiactivas fueron el doble de intensas de lo que reconoció la compañía operadora TEPCO.

De acuerdo con los datos de la entidad, en el reactor uno el combustible se fundió cinco horas después del terremoto, hacia las 20:00 horas (12:00 GMT) del pasado 11 de marzo, o 10 horas antes de lo que informó TEPCO.

En los reactores dos y tres la fusión de combustible se produjo en la mañana del 14 de marzo, 29 y 13 horas antes, respectivamente, de lo calculado por la operadora.

Asimismo, la agencia considera que las fugas de yodo-131 y cesio-137 de los tres reactores ascendieron a 770.000 terrabecqereles, una cifra que dobla las estimaciones hechas por TEPCO.

Los nuevos datos serán recogidos en el informe que el Gobierno japonés presentará en la conferencia sobre la seguridad nuclear que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará del 20 al 24 de junio.