Las fuerzas rebeldes libias enrumban hacia Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, situada al oeste de Trípoli, para acabar con tropas leales a su régimen, tras tomar control de la capital y las principales posiciones que eran ocupadas por el Ejército regular.

En Trípoli se libran violentos enfrentamientos en un complejo de edificios cerca de lo que solía ser el búnker del coronel Gadafi, quien después de 41 años de dirigir el gobierno, ahora se encuentra en la clandestinidad en su propio país.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia se instaló en Trípoli y tiene como desafío estabilizar el país, asegurar la producción masiva de petróleo y a la brevedad posible capturar a Gadafi para evitar que la lucha interna se prolongue por varios meses.

Las protestas contra el régimen de Gadafi empezaron el 16 de febrero último en la ciudad oriental de Benghazi, la segunda más importante de Libia, para pedir reformas democráticas en el país, gobernado con mano de hierro por Gadafi desde fines de la década del 60.