La visita del presidente de Estados Unidos, , a ha concitado la atención mundial por ser, sin duda, uno de los grandes momentos entre ambas naciones luego de varios años de una relación diplomática inexistente.

Se trata, pues, de . Analistas vislumbran el fin del embargo económico, tiempos de bonanza en Cuba y, los más entusiastas, incluso, vientos de democracia en la isla. La buena relación entre ambos países se está afianzando con esta visita.

Sin embargo, lo que se viene comentando a raíz de esta visita son las supuestas palabras premonitorias del líder de la revolución , quien habría dicho lo siguiente: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

¡Increíble! ¡Sublime! ¡Un visionario! se ha leído en las redes sociales a lo largo del día, pero la realidad de esta frase, sin duda genial, no la habría pronunciado . ¿Entonces, quién?

La historia de una anécdota

A pesar que la supuesta cita sería de 1973, recién en el 2015 comenzó su difusión gracias a una crónica publicada por el periodista argentino Pedro Jorge Solans en . Ahí narra que un taxista le contó esta anécdota, que se habría producido en una conferencia de prensa y fue en respuesta a una pregunta del periodista Brian Davis.

Esta información se propagó en otros medios de la región y desde entonces se tiene como cierta. Sin embargo, no existe otra referencia anterior a lo contado por el taxista, incluso la web no ha encontrado referencia del supuesto periodista inglés que le hizo la pregunta.

Otra versión: una leyenda

La otra versión del origen de esta frase, que se acerca más a una leyenda urbana en la isla, responde a una anécdota que se cuenta entre los cubano y se trataría nada más y nada menos que de un diálogo entre Fidel Castro y Ernesto El Che Guevara en 1961.

“Pregunta el Che Guevara: Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis? Contesta Fidel, eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú”.

La realidad

Sin duda la frase impacta, sorprende y grafica el momento histórico que se vive actualmente en la isla. Pero la respuesta acerca de su origen no tiene tanto de leyenda, sino mucho de realidad, en los labios de los cubanos, entre copas de ron y conversaciones amenas. Una broma habitual desde hace mucho, con una fuerte carga de ironía en tres sucesos que, hace algún tiempo, parecían bastante improbables.

te puede interesar

Así anunciaron la muerte de Fidel Castro: