El , y entrelazaron brevemente sus destinos en Ciudad del Vaticano. Tres situaciones diferentes para tres personajes que hacen noticia por sus posturas tan contrarias a las corrientes de los ámbitos que los albergan. Breves encuentros, pero significativos, que han originado todo tipo de interpretaciones.

El presidente, el sumo pontífice y los inusuales regalos

La última vez que se reunieron fue en 2015 y tuvo su cuota de polémica: en Bolivia le regaló una cruz sobre una hoz y un martillo al , lo que para muchos se trató de un regalo con fuerte carga ideológica. Sin embargo, el religioso destruyó cualquier crítica con estas declaraciones: “yo entiendo esta obra, para mí no fue una ofensa”.

Ahora el presidente de Bolivia se reunió durante 27 minutos con el sumo pontífice y en esta ocasión tampoco llegó con las manos vacías y le regaló tres libros sobre coca: “Coca, la dieta citogénica”; “Coca, un biobanco” y “La coca contra la obesidad”.

¿El motivo? Morales, preocupado por la salud de Francisco, le recomendó su consumo. “Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida”, le aconsejó coloquial.


Un inusual regalo en 2015:

“Evo

width: 100%;

“>


El socialista, el apretón de manos y una aclaración

Las elecciones primarias en Estados Unidos han generado dos sucesos inusuales que ni el más agudo analista pudo vislumbrar: la presencia y estadía de Donald Trump por el partido Republicano y del socialista Bernie Sanders en la tienda Demócrata. Ambos, con distintos estilos, vienen cosechando éxitos en sus respectivas campañas.

Bernie Sanders es una sorpresa. Nadie daba un cobre por él en las primarias, primero por su condición de socialista en el país más capitalista del mundo, segundo por su agresiva campaña contra las grandes corporaciones y Wall Street y por último, y no menos importante, porque tiene como rival a Hillary Clinton. Y sin embargo ha logrado importantes victorias en las elecciones primarias.


La sorpresa Sanders:

“Al

width: 100%;

“>


El Papa Francisco, como todos lo sabemos, tiene un estilo bastante particular que lo diferencia de anteriores sumos pontífices, más cercano a las personas, con discursos a favor del medio ambiente y visitas, como las que realizó a Cuba, que han sido históricas. Eso, sumado a la infinidad de gestos de humildad en todo el mundo, lo han convertido en el favorito de muchos, incluso de los no creyentes.

El encuentro entre ambos fue breve. “Le transmití mi gran admiración por el extraordinario trabajo que está haciendo en todo el mundo, al demandar que la moralidad forme parte de nuestra economía”, manifestó Sanders.

Francisco, tras la visita, aprovechó para aclarar las murmuraciones: “Esta mañana mientras salía estaba allí el senador Sanders (…) Él sabía que yo salía a esa hora y tuvo la gentileza de venir a saludarme (…) Cuando he bajado lo he saludado, un apretón de manos, nada más. Esto se llama educación, no inmiscuirse en política. Si alguno piensa que saludar es inmiscuirse en política, le recomiendo que se busque un psiquiatra”.

La izquierda en Ciudad del Vaticano

y Evo Morales coincidieron en un simposio en el Vaticano. La foto del mandatario entregándole al candidato el “Libro del Mar”, que cuenta pormenores de la demanda marítima de Bolivia a Chile, ha dado la vuelta al mundo.

“Me impresionó la postura anticapitalista del candidato demócrata de EEUU @berniesanders. Le recomendé que se cuide”, escribió Morales en su recientemente estrenada cuenta de Twitter.

¿A qué viene ese consejo? Morales, que ha llamado “hermano” a Sanders, celebra el “discurso anticapitalista” del candidato, sin embargo le envió un consejo.

“Su posición anticapitalista me ha sorprendido (…) Escuchando su intervención y posición le comenté que se cuide, porque es una posición ideológica que compartimos”.

Para finalizar, el presidente Evo Morales expresó un deseo tras varios años de tensiones: “si él fuera presidente, empezaría a cambiar EE.UU., siempre y cuando no cambie de postura”.