Francisco: ¿Por qué nunca visitó EE.UU. antes de ser Papa?

Francisco: ¿Por qué nunca visitó EE.UU. antes de ser Papa?
Antes de ser Papa, Francisco nunca visitó EE.UU. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco visitará Estados Unidos el 22 de septiembre. Será el 15° país al que viaje en sus más de dos años de papado. Una vez que avión llegue a destino, será la primera vez que el actual Sumo Pontífice toque territorio norteamericano.

“El papa Francisco visitará EEUU por primera vez, por varias razones”, titula The New York Times un artículo firmado por Laurie Goodstein. Reconvertido en máximo líder de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio estará en Washington, Nueva York y Filadelfia. Sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, habían viajado al país antes de ser Papas. En cambio, Francisco no. ¿Por qué esperó hasta sus 78 años?

Según explica el prestigioso diario norteamericano, que consultó fuentes que lo conocen de cerca, los motivos por los cuales el Papa nunca antes había visitado la primera potencia mundial obedecen a su “identidad distintiva”. Latinoamericano y crítico de la hegemonía económica y política de los Estados Unidos, es un jesuita de ascendencia italiana que se parece más a Europa que al Norte de América.

PUEDESLEER: Nicolás Maduro a Juan Manuel Santos: No tenga miedo

“Está un poco nervioso por venir”, aseguró el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. “No es que no confíe en la amistosa recepción de la amistad que va a recibir, pero admite que nunca ha estado en los Estados Unidos”, agrega quien tuvo su primer encuentro con el Pontífice hace dos años.

Sin embargo, Francisco “no se opone a todo lo que EEUU representa”, dice el diario. Ocurre que “está preocupado por las personas y naciones privilegiadas que consumen más de lo que reparten y dan la espalda a los más vulnerables. El mensaje que probablemente entregará cuando venga, dicen, es que Estados Unidos ha sido bendecido con grandes regalos, pero de que a aquellos a quienes mucho se les da, mucho se espera”.

“Creo que lo que critica de EEUU es la absoluta libertad y autonomía del mercado”, dijo el reverendo Juan Carlos Scannone, profesor emérito de filosofía en el Colegio Máximo, una prominente universidad jesuita cerca de Buenos Aires. Sin dudas, es uno de los que más lo conoce: fue su docente antes de que se convirtiera en el líder que es hoy. Luego, como seminarista, se convirtió en su amigo.

TE PUEDEINTERESAR: YouTube: Pitbull enloquecido atacó a caballo y a hombre que…

“Debemos admirar la democracia de EEUU y el bienestar de su gente, pero lo que Bergoglio criticaría es el consumismo: Que todo se orienta hacia el consumismo”, añade.

El NYT asegura que durante mucho tiempo Francisco se ha preocupado por lo que algunos argentinos de su llamada generación “capitalismo salvaje”.

Según el reverendo Richard Ryscavage, un jesuita que es el director del Centro de Fe y Vida Pública en la Universidad de Fairfield y se ha reunido dos veces Francisco, las observaciones de Francisco deben ser vistas “en el contexto de muchos latinoamericanos que ven a Estados Unidos como un problema y no como una fuerza positiva en el mundo”.

Si Estados Unidos es recién el 15° país que visitará el Papa es porque su prioridad siempre fue clara: Ir a las periferias en primer lugar para encontrarse con los marginados. Pese a todo, los norteamericanos ven con buenos ojos al actual Papa.

Fuente: Infobae.com


Últimos videos

Perú avanza dos posiciones en Ranking Mundial de Talento 2017

Alessandra Chocano: lo que dijo el abogado de Yordy Reyna

Gareca revela en Fox Sports la meta que tiene con Perú en Rusia 2018

América de México se pronunció de manera oficial por Raúl Ruidíaz

Mundial Rusia 2018: estas figuras estarán en el sorteo de grupos

Ir a portada