El fotógrafo nipón Yuichi Sugimoto denunció este jueves en un acto celebrado en Tokio que el Gobierno nipón, con el argumento de proteger su vida, le haya retirado el pasaporte para que no viaje a Siria, una decisión que ha “anulado” su carrera profesional, según dijo.

La Cancillería nipona retiró el pasado 7 de febrero el documento a Sugimoto, que ha trabajado como reportero y fotógrafo “freelance” durante dos décadas en áreas en conflicto como la antigua Yugoslavia, Afganistán o Irak, además de Siria.

La decisión se produjo después de que en las últimas semanas el grupo terrorista Estado Islámico (EI) secuestrara y decapitara en Siria a dos japoneses, uno de ellos periodista, y amenazara con asesinar a ciudadanos nipones “dondequiera que estén”.

LEE TAMBIÉN: Estado Islámico publica entrevista con viuda de Amedy Coulibaly

Sugimoto recordó en rueda de prensa que a principios de febrero un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores le llamó tras leer una entrevista reciente en un periódico local en la que él explicaba que iba a viajar a Siria a finales de febrero.

“Le confirme que pretendía visitar Siria, concretamente Kobani, si me era posible, ya que la ciudad ya no está amenazada por el EI y muchos periodistas han podido visitarla en los últimos días con guías locales. Pero insistí en que mi intención no era entrar en ningún área controlada por el EI “, explicó.

El funcionario le pidió cancelar el viaje a Turquía (Sugimoto pretendía cruzar desde ahí a Siria), a lo que Sugimoto se negó.

Fuente: EFE