En la víspera de que se produzca el cambio de era del calendario maya, curiosos y turistas se acercan hasta el Monumento de Tortuguero, en el sureste de México, donde se halló el primer jeroglífico que hace referencia a esta fecha, convertido ahora en un improvisado lugar de culto.

“Hemos estado anclando esta energía para que el 21 de diciembre se distribuya por toda la tierra de Mesoamérica”, aseguró a Efe Delio Augusto Zamudio, portavoz del colectivo, tras informar de que en las últimas semanas una decena de personas han hecho meditaciones en la zona.

El cambio de era, que se ha llegado a interpretar equivocadamente como una supuesta profecía del fin del mundo, se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción en un panel jeroglífico empotrado en un muro hallado en El Tortuguero, que hace referencia al día 21 de diciembre de 2012, y que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de Tabasco.

“Allí no hay una actividad convocada por las autoridades, pero obviamente llegan visitantes (…). Están llegando personas, grupos que hacen alguna ceremonia, pero no hay acceso al público” indicó a Efe Yolanda Osuna, secretaria de Turismo del estado de Tabasco.

Agregó que, no obstante, el día 21 de diciembre habrá actividades en sitios arqueológicos de la entidad como Pomoná o Comalcalco, donde se celebrarán conferencias, presentaciones artísticas de música y danza, e incluso talleres infantiles.

Fuente: EFE