El gobierno de Filipinas multó a la Marina de Estados Unidos por el “acceso no autorizado” de un buque de guerra que encalló en el arrecife de coral de Tubbataha, Patrimonio de la Humanidad, se informó este martes.

De acuerdo con el canal televisivo GMA Network, las autoridades filipinas anunciaron la sanción inicial en medio del enojo creciente en el archipiélago ante el incidente del USS The Guardian en ese arrecife el 17 de enero.

El accidente del dragaminas desató numerosas críticas y la molestia en sectores ecologistas, así como advertencias de las autoridades del parque por la amenaza de derrame de combustible en una zona muy rica en biodiversidad marina, a 680 kilómetros al sureste de Manila.

El lugar afectado, protegido por las leyes de Filipinas, está localizado fuera de los límites para la navegación, excepto para la investigación o el turismo, señaló Prensa Latina.

La ley establece una pena máxima de hasta un año de prisión y una multa de hasta unos 7,300 dólares por la entrada ilegal, aunque la sanción acordada no incluye la opción de la cárcel.

El superintendente del parque marino de Tubbataha, Angelique Songco, aseguró que habían advertido al buque de guerra por radio de su cercanía a los arrecifes, pero el capitán del barco insistió en que elevaría una queja a la embajada norteamericana en la capital filipina.

Fuente: Agencia Andina