Fenómeno El Niño podría volver en 2017, pronostican meteorólogos

	El Fenómeno El Niño podría volver en 2017, según pronósticos dados a conocer por meteorólogos cubanos que ven la presencia de El Niño Costero en Perú y Ecuador como un indicio del regreso “poco usual” de esta anomalía climática. (Foto: Andina)

El Fenómeno El Niño podría volver en 2017, según pronósticos dados a conocer por meteorólogos cubanos que ven la presencia de El Niño Costero en Perú y Ecuador como un indicio del regreso “poco usual” de esta anomalía climática. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.03.2017 / 15:32 PM

El Fenómeno El Niño podría volver en 2017, según pronósticos difundidos por meteorólogos cubanos que ven la presencia de El Niño Costero en Perú y Ecuador como un indicio del regreso “poco usual” de esta anomalía climática, que históricamente se produce en intervalos de dos a siete años.

Los modelos de predicción coinciden en que los azotes localizados de El Niño Costero pueden significar un retorno anticipado de El Niño, precisó el investigador del Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología, Ramón Pérez, al diario estatal cubano Granma.


El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), un aumento anómalo de la temperatura del mar en la zona costera central y oriental del Pacífico hasta Sudamérica, es capaz de alterar las condiciones climáticas a nivel mundial y provocar desde sequías extremas hasta lluvias intensas en distintas partes del mundo.

Los científicos cubanos advierten que de producirse un evento ENOS este año sería “un hecho poco usual”, debido a que el último —considerado “muy fuerte”— tuvo lugar entre 2015 y 2016.


En esa ocasión El Niño afectó a Cuba, donde causó daños a la agricultura que incluyeron la pérdida en 2015 de unas 90.000 toneladas de arroz por la escasez de agua debido a la sequía, a lo que se sumaron afectaciones en las cosechas de hortalizas y granos por la abundancia de precipitaciones.

El azote actual de El Niño Costero se ha visto con más fuerza en Perú, que ya reporta 91 muertos y miles de damnificados a causa de las inundaciones, concentradas sobre todo en la región norteña de ese país.


Los daños económicos en la nación sudamericana podrían provocar una caída de 0,5% de su Producto Interno Bruto en 2017 o generar un desplome de varios puntos porcentuales en el peor de los casos, según datos de analistas.

Ecuador también ha sido afectado por el temporal de lluvias e inundaciones, pero los daños han sido menores por las oportunas medidas preventivas implementadas.

Fuente: EFE

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 91 muertos, 122.788 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

Videos más vistos



Más en Internacionales

Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada