, la capital de , registró el miércoles un récord histórico de calor, con una temperatura de 25,6 grados centígrados como consecuencia del , informó una fuente oficial.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) pronosticó que en la mañana y tarde de este jueves habrá “un cielo entre ligera y parcialmente cubierto con largos intervalos de sol”.

Se advierte, aclaró el Ideam, “altas temperaturas del aire, oscilando entre los 23 y 24 grados celsius la máxima”.

El director del Ideam, Ómar Franco, explicó a medios locales que el miércoles se reportó “uno de los días más calurosos en lo que va corrido de enero”, con 25,6 grados, a pesar de que la temperatura promedio en la capital del país es de 14 grados centígrados.

Asimismo, Franco alertó acerca del incremento en la radiación solar en Bogotá, que alcanzó una cifra “cercana a 1.132 vatios por metro cuadrado, y que, ahondó, “se siente a 4.500 metros sobre el nivel del mar” a pesar de que Bogotá se encuentra a 2.600 metros.

Las temperaturas altas de enero sumadas a los efectos del Fenómeno El Niño han provocado que aumenten a 20, de un total de 32, el número de departamentos colombianos con “alerta temprana por probabilidad de deforestación de la corteza ambiental”.

La sequía por el Fenómeno El Niño ha reducido también a mínimos históricos el caudal de los principales ríos del país, como el Magdalena y el Cauca, que en muchos lugares se pueden atravesar a pie, y obligado a las alcaldías de decenas de municipios a declarar la emergencia por la escasez de agua.

Fuente: EFE