Unas 31.000 hectáreas de cultivos se vieron afectadas en Bolivia y otras 26.000 están en riesgo por las granizadas, lluvias y sequías ocurridas a consecuencia del , informó hoy el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Los terrenos afectados se concentran en los departamentos andinos de Potosí, Oruro y La Paz, así como en los de Chuquisaca (centro-sur), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), dijo Cocarico, según la agencia estatal ABI

Las familias damnificadas se cifran también en 31.000, mientras que los municipios afectados por pérdidas de producción agraria son 81, detalló el ministro.

En cuanto al ganado, señaló que los animales que han sufrido daños por los fenómenos climatológicos y en especial por la sequía podrían sumar hasta 854.000, sobre todo llamas y ovejas.

La sequía en Bolivia afecta especialmente a las regiones del altiplano, mientras que las inundaciones se han concentrado en el centro, el oriente y la Amazonía.

Cocarico recordó que los daños se extenderán a los próximos meses, y mencionó como ejemplo el momento de recolectar la cosecha de papa, que no será hasta abril próximo.

Según datos oficiales, hasta el pasado 26 de enero al menos 15 personas murieron a consecuencia de las lluvias, tormentas eléctricas y la sequía registradas en los dos meses anteriores en el país como consecuencia de El Niño.

El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que puede producir, entre otras consecuencias, lluvias intensas en unos lugares y sequías en otros, así como olas de calor o de frío dependiendo del área geográfica.

El Gobierno boliviano aprobó en diciembre pasado un decreto para poner en marcha el “Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016”, con un presupuesto de 21,5 millones de dólares.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha recibido parte de esos fondos, que ha destinado a la compra de forraje, medicamentos, dotación de agua y ejecución de obras preventivas, agregó Cocarico.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS