La delegación de paz de las FARC saludó los “esfuerzos” de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones y en particular celebró la liberación y regreso a la isla de los tres agentes cubanos presos en el país norteamericano desde 1998.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba y EEUU en primera plana de medios noticiosos del mundo

“Saludamos los esfuerzos de los gobiernos de Cuba y de los EE.UU. encaminados a normalizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero”, afirmó la guerrilla en un comunicado publicado en su blog desde La Habana.

PUEDES LEER: Alan Gross: Así luce tras permanecer 5 años encarcelado en Cuba

En el texto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran la liberación por parte de EE.UU. “de los tres héroes cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino” y afirman: “la alegría del pueblo cubano por este hecho histórico, es también nuestra alegría”.

Las FARC, que desde 2012 sostienen conversaciones de paz con el Gobierno colombiano que tienen sede permanente en Cuba, destacaron que el caso de los agentes cubanos ha “encontrado por vía diplomática, al fin, la solución sensata que deseaba el mundo”.

“Esperamos que esta liberación suponga el inicio de una nueva época en las relaciones entre los EEUU y los pueblos soberanos del continente americano, donde el respeto a la soberanía nacional prevalezca y nadie sea castigado por hacer valer el derecho a la autodeterminación, o por luchar contra la injusticia”, apuntó el grupo insurgente.

“¡Salud Fidel, salud Raúl, vivan los 5 héroes, viva el digno pueblo de Cuba!”, concluyó.

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dieron a conocer un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, en lo que supone un primer paso para normalizar los vínculos y allanar el camino al fin del bloqueo económico que Washington aplica a la isla desde 1962.

Ambos países comenzaron hace más de un año negociaciones con este fin en Canadá con la mediación del papa Francisco y Canadá, donde tuvieron sede la mayor parte de los intercambios.

Fruto de los acuerdos, se concretó la liberación de los tres agentes cubanos, que en 2001 recibieron largas condenas, y del contratista estadounidense Alan Gross.

Además, La Habana liberó a un oficial de inteligencia de origen cubano que trabajó para Estados Unidos y llevaba casi 20 años preso en la isla, y se comprometió en excarcelar a más de 50 presos políticos.

Fuente: EFE