Las FARC quieren que entre sus negociadores esté Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad, preso hoy en una cárcel de los Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años, después de haber sido capturado en 2004 en Ecuador y posteriormente extraditado por el presidente Álvaro Uribe.

Algunos de los nombres que ya anunciaron las FARC, como el de Iván Márquez o el de Jesús Santrich, no son sorpresa, sin embargo uno de ellos se convertiría en el primer desafío del presidente Juan Manuel Santos en este proceso.

“Trinidad es el símbolo de la dignidad de los luchadores populares de nuestra América, junto a los 5 héroes cubanos, como los compañeros de puerto Rico. Está condenado por ser de las FARC ye s una lucha permanente nuestra rescatarlo”, afirmaron los voceros.

Este guerrillero ya fungió como negociador en las frustradas conversaciones del Caguán. De concretarse su nominación por parte de la guerrilla, Colombia deberá pedirle a Barack Obama su liberación.

Los guerrilleros deberán negociar con los cinco del equipo de Santos: Humberto de la Calle será el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz que empezará formalmente el próximo mes con la guerrilla de las FARC.

El equipo también está conformado por el empresario Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. También será de la partida el general retirado de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, señalado como “el mejor policía” y hoy asesor presidencial.

Otro de los que viajará primero a Oslo y después a La Habana es el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, que también participó de las frustradas negociaciones del Cagúan.

Y por último, participará el ex ministro Frank Pearl de Medio Ambiente. El mandatario también designó a Sergio Jaramillo, como alto comisionado para la Paz.

Para fines de ese mes, el Gobierno espera ya estar sentado en Cuba. Las conversaciones en la isla serán a puerta cerrada. Hasta allí llegarán 30 enviados de cada parte, pero sólo los 5 delegados se sentarán a definir los detalles del acuerdo.

Fuente: Infobae