El canciller señaló que tomará contacto con la presidenta que sea electa este domingo, para coordinar la recepción de la sentencia que emitirá el tribunal supranacional por tratarse de un tema “que interesa a todos los chilenos y no solo a un solo sector.”

“Es un tema de Estado, que afecta a nuestro gobierno y al que viene, así es que este trabajo continúa hacia adelante y es muy importante conocer sus opiniones, su posición en conjunto”, expresó sobre el fallo que se conocerá el próximo 27 de enero.

Moreno dijo que no tiene mayor relevancia la anticipación con que la corte anunció la fecha de lectura de la sentencia sobre este caso, a pocas semanas que entre la nueva presidenta que será electa en segunda vuelta este domingo.

Asimismo, consideró que podría haber influido en esta decisión el hecho de que los magistrados del tribunal inician un periodo de vacaciones, el cual se alarga hasta el 15 de enero, según información de Andina.

El gobierno chileno asegura que la frontera marítima con Perú ya está fijada por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954; mientras que Lima sostiene que no existe ningún tratado de límites que establezca la línea divisoria.

El ministro de Relaciones Exteriores refirió que lo usual es que el agente y el coagente del Estado chileno viajen a Holanda a presenciar la lectura de sentencia; aunque, comentó, que aún hay tiempo para evaluar un posible viaje suyo a ese país.