La Policía Federal de Brasil detuvo en la mañana de este martes en Sao Paulo al vicepresidente de la red social , Diego Jorge Dzodan, debido a la negativa reiterada de la empresa estadounidense de compartir las informaciones de la aplicación para la lucha contra el narcotráfico.

El ciudadano argentino fue detenido camino a su trabajo en la zona sur de Sao Paulo en virtud de la orden de arresto temporal expedida por el juez del Tribunal de Justicia del Estado de Sergipe, Marcel Maia Montalvao, quien consideró que el ejecutivo incumplió reiteradamente las órdenes que obligaban a la empresa estadounidense a romper el sigilo de los mensajes investigados.

Según el comunicado oficial de la Policía Federal, Dzodan incumplió con el suministro a la Justicia brasileña de informaciones “imprescindibles para la producción de pruebas que serían utilizas en una investigación contra el crimen organizado y tráfico de drogas”, una grave acusación sobre la que la empresa estadounidense, propietaria desde 2014 de Whatsapp, no se ha pronunciado por el momento.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de Sao Bernardo do Campo, en el Estado de Sao Paulo, decretó el bloqueo por espacio de 48 horas en todo el país por entender que se estaría negando la colaboración con la Justicia brasileña, una decisión con repercusiones mundiales que fue anulada tan solo 12 horas después por una instancia superior.

En aquella ocasión, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró con notable irritación: “Estoy chocado de que nuestros esfuerzos en proteger los datos personales podría acabar en el castigo a todos los usuarios brasileños de WhatsApp por la decisión de un único juez. Esperamos que la Justicia brasileña revierta rápidamente esa decisión”.

El vicepresidente de Facebook en América Latina fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) de Sao Paulo donde deberá prestar declaración ante la Policía Federal brasileña en las próximas horas.

(Fuente: Sputnik)

TAGS RELACIONADOS