La Policía de detuvo este jueves al refugiado peruano Julio César Vásquez Vásquez, que estaría vinculado con un nuevo grupo subversivo de la zona selvática de Perú, por infringir el régimen de detención domiciliaria que se le impuso por estar acusado del homicidio de una boliviana en 2014.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó de que Vásquez fue arrestado en una calle de La Paz cuando iba a una universidad.

“Se detectó que infringe las medidas sustitutivas a la detención preventiva que impuso un juez y no cumple con los requisitos que deben acatar los refugiados”, dijo Aguilera en una rueda de prensa.

Vásquez, que tiene estatus de refugiado en Bolivia desde el 2000, fue imputado en agosto de 2014 por el homicidio de una boliviana y estuvo detenido en la cárcel de San Pedro, de La Paz.

Tras su captura, Vasquez hizo una declaración a los medios en la que se declaró militante de izquierda y negó que en Bolivia esté reclutando personas con fines subversivos o sea buscado en Perú, según indicó la agencia estatal ABI.

El semanario peruano Sucesos publicó información en la que un personaje con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y blanco, armado y con uniforme de camuflaje militar anuncia la aparición de un nuevo grupo subversivo.

Según Sucesos, el hombre, identificado como “Camilo Reyes”, informó desde una zona selvática fronteriza con Bolivia sobre la irrupción del grupo, conformado por antiguos militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El Gobierno peruano aseguró el lunes que sigue “con mucha atención” estas informaciones y que los organismos de Inteligencia de ese país identificaron a “Camilo Reyes” como Julio César Vásquez.

Además, se determinó que la declaración de “Camilo Reyes” fue efectuada desde una zona identificada como “territorio boliviano”.

El miércoles, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, comentó a los medios que Bolivia “nunca” recibió una solicitud de extradición o de que se revoque el refugio a Vásquez.

“Pero si lo hicieran, tendría que evaluarse y es una posibilidad el hacer la revocatoria, tomando en cuenta que es una persona que ha cometido un delito común en el país”, indicó Romero.

También aclaró que el refugio no fue otorgado durante el Gobierno de Evo Morales.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Habla comando Chavín de Huántar: “Molesta y humilla que nos digan asesinos”

TAGS RELACIONADOS