Coronavirus en Perú: se incrementa a 55 la cifra de muertos por COVID-19

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada

Fidel Castro mandó eliminar a Ernesto 'Che' Guevara, revela un exagente de la CIA

Fidel Castro mandó eliminar a Ernesto Che Guevara, revela un exagente de la CIA
Castro habría enviado a matar al 'Che'. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.10.2013 / 17:26 PM

Estados Unidos. Se cumplen 46 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara. En un nuevo aniversario del fallecimiento del revolucionario, uno de los hombres claves para su captura y posterior ejecución narró a la CNN detalles del momento en que el “Che” fue ejecutado y aseguró que “lo mandó a eliminar Fidel Castro”.

“El ‘Che’ Guevara era prochino y era una cosa que Cuba no podía permitir, porque dependía cien por ciento de la Unión Soviética”, agrega Félix Rodríguez, uno de los dos agentes cubanos de la CIA que llegaron a Bolivia cuando fue capturado Ernesto Guevara, para constatar que efectivamente se trataba de él.

A su vez, el exagente cubano-estadounidense contó detalles del último momento de vida del “Che”. “Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije: ‘Comandante, lo siento. Yo he tratado’. Se puso blanco como un papel; sin embargo, se recompuso y me dijo: ‘Es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo’”, narró.

Por su parte, también en diálogo con CNN, Jon Lee Anderson, autor del libro Che Guevara: Una vida revolucionaria, profundizó sobre los relatos de Rodríguez y dio detalles de los momentos más salientes de la vida del revolucionario argentino.

Anderson recuerda que de joven “era un chico débil que intentaba probar su hombría haciendo cosas descabelladas” y que no se lo podía considerar comunista, pero sí con una ideología más de izquierda.

El momento crucial, apunta el autor, se da en 1967, cuando después de un enfrentamiento armado en el Valle Grande de Bolivia, Guevara cae en combate. “En una emboscada tendida por el Ejército boliviano, el ‘Che’ es herido en batalla, capturado y llevado a una aldea. Allí llega rápidamente Félix Rodríguez, uno de los dos agentes de la CIA, para constatar efectivamente que era Ernesto ‘Che’ Guevera”, desliza Anderson.

Acto seguido, el autor relata palabra por palabra la experiencia narrada por Rodríguez, quien fue la persona que le dio la noticia de su ejecución al ‘Che’. “Mario Terán, un soldado boliviano, lo mata”, completa Anderson.

Fuente: Infobae



Más en Internacionales

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: noticia/mas_en_seccion.php

Line Number: 22

$(document).ready(function() { _s = new specom({render:'slider,menufixed, moreNews,ModSliHom,footergh', nid:'1/200954', ctr:'index.php/ajax/noticia'}); }); // Using jQuery Event API v1.3 $('#button').on('click', function() { ga('send', 'event', 'button', 'click', 'nav-buttons'); });