El Presidente boliviano Evo Morales advirtió que su país está dispuesto a hablar con Chile sobre su aspiración marítima, pero no por tiempo indefinido.

“No descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años. (La solución) está en manos del gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica (y) los presidentes también lo saben”, señaló Morales en una entrevista con La República.

El mandatario afirmó que ante la posibilidad de que Chile se cierre al diálogo “hemos organizado una Dirección de Reivindicación Marítima que está trabajando y se ha reunido con expertos de Latinoamérica y Europa con buenos resultados”.

Agregó que Bolivia no descarta llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya, con el argumento de que el tratado de 1904, que enmarca sus relaciones con Chile, fue, según Morales, “injusto, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y además ha sido incumplido”.

“Todos saben que Bolivia nació con mar. Cómo nos los van a quitar. Nosotros respetamos los tratados, pero no los injustos, incumplidos, que no resuelven las demandas históricas. Tenemos que buscar la forma de revisarlos”, dijo Morales, quien luego emplazó a las autoridades chilenas. “Que nos digan la verdad… ya no más garganta, ya no más charla”, enfatizó.

Fuente: Elmol.com