El presidente de , , reclamó este sábado a los indígenas y obreros de (suroeste) porque en esa región andina se impuso el No a la reforma constitucional que le iba a permitir volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

“Yo no puedo entender todavía (que) algunos originarios, algunos obreros estén con la derecha, con los neoliberales y en el referendo estén con el No. Los originarios y los obreros milenariamente hemos sido anticolonialistas y antiimperialistas”, dijo Morales.

El mandatario se expresó de esta forma en una parada que hizo cerca del pueblo potosino de Coroma, durante un recorrido para inaugurar una carretera que conecta Potosí con el departamento vecino de Oruro (oeste).

En el referendo del domingo, un 51,29 % de los bolivianos rechazó una modificación de la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales en 2019, frente a un 48,71 % de votos válidos favorables a la reforma.

En Potosí, una región donde tradicionalmente el mandatario ha cosechado apoyo mayoritario en anteriores procesos electorales, el No ganó con un 53,26 % de la votación frente al 46,74 % del Sí.

La gobernación y la capital municipal potosina están bajo el control del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), pero sus autoridades están enfrentadas con el influyente Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Aquella asociación de agrupaciones civiles lideró en julio pasado una huelga de 27 días para exigir al presidente atención a más de una veintena de demandas de desarrollo regional, medida que terminó sin un acuerdo con el Gobierno.

Morales cuestionó que “por culpa de algunos dirigentes” el departamento esté “desorientado” y sus pobladores “sean de la derecha, de los neoliberales, de los proimperialistas” e indicó estar “sorprendido” por ello.

“Y espero que en Coroma haya ganado el Sí. Si ha perdido, de acá a poco tiempo se arrepentirán, hermanos, porque esta lucha va a seguir. Es la lucha de los pueblos no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina”, añadió.

Pidió “mucha reflexión y mucha responsabilidad”, sobre todo a los indígenas y obreros, quienes, según dijo, “no pueden ser instrumento de los neoliberales, del capitalismo, del imperialismo”.

En un acto con indígenas aimaras en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera les pidió “reflexionar” sobre lo que pasará cuando Morales deje la Presidencia porque, según dijo, “¿quién va a acordarse de los pobres, de los humildes?”

“Nadie más se acuerda de los pobres, de los humildes, del aimara, sólo Evo y ahora si se va, ¿quién va a protegernos, quién va a cuidarnos? Vamos a quedar como huérfanos si se va Evo”, dijo García Linera y ratificó a los indígenas su pedido de que piensen en Morales y en “qué vamos a hacer para que no nos deje”.

Fuente: EFE