En marco de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió la renegociación del tratado con Chile que supuso para su país la pérdida del acceso al mar.

Emplazó a “poner fin a un daño histórico” y al “enclaustramiento” de Bolivia mediante “un mecanismo de solución de controversias”, y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional.

“Las Malvinas son para Argentina y el mar para Bolivia”, afirmó en alusión a la disputa de su vecino suramericano con el Reino Unido por la soberanía de esas islas del Atlántico sur.

Por otro lado, Morales se preguntó “¿Cómo podemos cambiar el mundo si no cambiamos a Naciones Unidas, responsable del intervencionismo en varios continentes?”, refiriéndose al organismo como “Naciones Desunidas”.

“No tengamos miedo al imperio ni al capitalismo, porque no es ninguna solución para la vida y la humanidad”, sostuvo Morales en un discurso en el que volvió a atacar duramente a Estados Unidos.

Al criticar la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. anualmente, denunció que “el primer terrorista que practica terrorismo de Estado es el Gobierno estadounidense”, con “tantas matanzas en nombre de la democracia”.

“Si fuéramos demócratas, respetaríamos todas las resoluciones (de la ONU) y Estados Unidos nunca respeta la resolución (contra) el bloqueo sobre Cuba”, criticó.

Morales concluyó su discurso recordando que, según la civilización maya, el próximo 21 de diciembre culminará una era marcada por egoísmo, odio, mentira, tristeza y división para dar paso a otra de hermandad, amor, verdad, felicidad y unidad.

Fuente: EFE