Morales se refirió al asunto durante un discurso inaugural del programa ‘Mi Salud’ en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que se pone en marcha con el asesoramiento de médicos de Cuba.

Afirmó que el tema de la orina para algunos es “chistoso”, pero indicó que esta práctica persiste en el área rural boliviana ante la carencia de personal médico. “Yo me acuerdo, mi madre a mí me curaba con orín. Yo no sé qué tendrá el orín, pero me hacía sanar con orín y he visto algo en algunas áreas rurales, que sigue lamentablemente está práctica”, dijo Evo Morales.

La práctica que detalló el presidente de Bolivia es usual en las comunidades indígenas donde existe la creencia que con compresas de orín en la zona lastimada alivia las dolencias.

“¿Será por culpa del presidente, será por culpa del ministro? Todavía hay madres que curan con orín a sus hijos. Duele, por supuesto. Esa es la realidad. Por eso decía, cómo podemos acabar con estas formas de vivencia donde hay no presencia de enfermeras, ni de enfermeros, menos de médicos”, sostuvo.

Si el programa ‘Mi Salud’ funciona en El Alto, que es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, pero también la más pobre, será reproducido en otras ciudades bolivianas, anunció el jefe de Estado.

Fuente: Infobae