Evo Morales gana elección en Bolivia y gobernará hasta el 2020

Evo Morales gana elección en Bolivia y gobernará hasta el 2020
Evo Morales fue reelegido en Bolivia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.10.2014 / 20:02 PM

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 % y el 61 %, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25,3 %, fueron reveladas a las 20.00 hora local (00.00 GMT), ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.


Según el muestreo por recuento rápido de Ipsos para el canal de televisión ATB, Morales habría logrado un apoyo en las urnas del 59,5 %, mientras que su opositor mejor situado en la votación, Doria Medina, conseguiría un respaldo del 25,3 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,6 %.

Las encuestas a pie de urna difundidas por los canales privados Red Uno y Unitel coincidieron en otorgar al actual mandatario un 61 % de apoyos, a Doria Medina, un 24 % y a Quiroga, un 9 %.


Los otros dos candidatos presidenciales, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas, habrían conseguido entre un 2,7 % y un 3 % de respaldo, según los sondeos.

Además, las encuestas dan a Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista.


En Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por conteo rápido coinciden con los datos que difunde el Tribunal Supremo Electoral tras el escrutinio oficial.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada