El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el Tratado de Paz y Amistad, firmado por Bolivia y Chile en 1904, está muerto, entre otras razones por injusto y porque el país vecino lo incumplió.

Morales, quien regresó en la noche anterior de Europa, consideró injusto e impuesto el referido acuerdo, con el cual Chile se anexionó 120,000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano y 400 kilómetros lineales de costa.

Al mismo tiempo, el mandatario insistió en que el pacto ha sido incumplido constantemente por la parte chilena.

“Puedo entender que ese tratado está muerto porque ha incumplido Chile”, afirmó Morales, tras volver de Holanda, donde conversó de manera protocolar con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka.

Morales anunció en los últimos meses una posible demanda a Chile ante el referido organismo, facultado para dirimir controversias judiciales entre Estados, con la intención de lograr salida soberana al Océano Pacífico.

Bolivia insistió en reiteradas oportunidades en que solo apelaría a esta alternativa en caso de que no prosperara el diálogo entre los dos países, los cuales rompieron relaciones diplomáticas desde hace varias décadas.

En la pasada 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada a principios de mes en Cochabamba, el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió a Chile renegociar el referido tratado.

Fuente: Agencia Andina