Según el mandatario, Evo Morales, su avión presidencial fue impedido de entrar al espacio aéreo de España, Italia, Francia y Portugal, debido a que se pensó que llevaba a bordo al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.

- El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anuncia desde Viena que el presidente Evo Morales debió realizar un descenso de emergencia en la capital austríaca luego de que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo de su avión ante la sospecha de que el filtrador Edward Snowden se encontraba al borde de la aeronave. El mandatario estaba regresando de Moscú, donde había participado de la Cumbre de Países Exportadores de Gas.

- En declaraciones a la agencia española EFE, Morales niega que en su avión viaje Snowden, de cuyo caso reconoce tener poca información. El ministro de Defensa boliviano informa que Italia también negó acceso a su espacio aéreo al presidente boliviano, mientras que Julian Assange, fundador de Wikileaks y asesor de Snowden, pidió solidaridad con Morales.

- El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño declara que la medida de impedir el paso aéreo a Evo Morales constituye una “tremenda ofensa” y anunció que solicitará una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). El incidente ya es lo más comentado en las redes sociales de América Latina, incluido nuestro país. El gobierno de Nicaragua condena la decisión de Francia y Portugal.

- “Estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo”, afirma el ministro de Defensa de Bolivia, quien suma a España a la lista de países que prohíben la entrada a Morales. En su cuenta de twitter, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien le otorgó asilo a Assange en la embajada de su país en Londres, escribió: “Horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o revincidamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”.

- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, brinda una conferencia de prensa acerca del conflicto, refiriéndose en muy duros términos al accionar de los países europeos. “Hace 500 años las potencias mataban indígenas. Hoy retienen a un presidente indígena. Esta ha sido una afrenta al pueblo boliviano”, declara García Linera, quien afirma que la dignidad en América Latina “está siendo pisoteada”. La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba una resolución en rechazo al episodio.

- Francia y Portugal ya informaron que permiten el paso de Morales, pero Italia y España continúan su prohibición. Cuba emite un comunicado calificando de “inadmisible” la negación al sobrevuelo del presidente boliviano y su comitiva, mientras que el ALBA hace lo propio en una nota en la que hablan de “discriminación” hacia Morales. En tanto, la presidente Cristina Kirchner se refirió al tema en twitter y confirmó la celebración de una reunión en emergencia de Unasur.

- El presidente boliviano ya lleva siete horas retenido en la capital austríaca, mientras crece la indignación por el incidente. En Twitter, las palabras Evo Morales y Viena son trending topic mundiales, mientras varios mandatarios y funcionarios de América Latina continúan elegiendo la red de microblogging para pronunciarse sobre el tema, e informar actualizaciones. El embajador español en Viena pide registrar el avión, petición que es rechazada por Bolivia.

- El canciller ecuatoriano Patiño informa que el embajador de su país ya llegó al aeropuerto de Viena y se puso a disposición del presidente boliviano. El diario ingles The Guardian, encargado de publicar las filtraciones de Snowden, sube a su web una entrevista a Morales, a quien se lo nota tranquilo y de buen humor. Dice que se encuentra “esperando” y que España debe estar consultando con “su amigo Estados Unidos” para autorizar su paso.

- Morales declara que no va a permitir que revisen su avión ya que no es un ladrón. El presidente de Austria, Heinz Fischer, se reúne con el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, quien tras el encuentro comenta a la prensa que solo resta que Italia dé la autorización para que Morales pueda retomar su viaje.

- El presidente austríaco llega al aeropuerto de Viena y se reúne con Morales. En la conferencia conjunta realizada por los dos mandatarios, Fischer asegura que “dentro de poco” Morales ya podrá reiniciar su vuelo hacia La Paz.

- La policía del aeropuerto de Viena realiza un “registro voluntario del avión” y las autoridades del país anuncian que no han encontrado a Snowden. Morales declara que su aeronave no regresó a Moscú para “no dar malentendidos” y confirma que España autorizó el sobrevuelo.

- Tras estar casi 14 horas detenido en Austria, el avión del presidente Evo Morales despega hacia su destino, con escalas técnicas en Islas Canarias (España) y Fortaleza (Brasil). El gobierno boliviano anuncia que presentará una denuncia en la ONU por el incidente, y que el representante del país ante ese organismo pedirá al secretario general Ban Ki Moon explicaciones.

Fuente: Infobae