Evo Morales: "Un aplauso para esa comisión peruana que nos ha dado salida al mar"

Evo Morales Un aplauso para esa comisión peruana que nos ha dado salida al mar
Evo Morales celebra salida al mar por Perú. (Foto: Radiouniversidad.unlp.edu.ar)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.09.2013 / 21:22 PM

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, aplaudió la aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano del convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto peruano de Ilo.

En un acto en la región central de Cochabamba, el gobernante boliviano destacó la aprobación del documento y pidió a los asistentes “un aplauso para esa comisión que ha dado vía libre para que Bolivia tenga una salida al mar por Ilo”.


El acuerdo fue firmado hace tres años por Morales y el entonces mandatario peruano, Alan García, para que Bolivia pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas en una zona de Ilo.

No obstante, Morales lamentó que no hubiera entendimiento para la instalación de un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales, como indicaba originalmente el documento.


“Lamentablemente no hemos podido entendernos sobre una escuela militar naval en Ilo. Se ha hecho algunas correcciones, igual habrá una escuela, pero bajo dependencia de la Marina mercante del Perú”, agregó el mandatario.

Bolivia tiene un interés especial en que el convenio sea plenamente ratificado por el Congreso peruano para poder desarrollar inversiones en Ilo y facilitar así las exportaciones bolivianas por esa terminal.


Cabe precisar que Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra que peleó al lado de Perú hace más de un siglo.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Coronavirus: Minsa reporta 11.500 fallecidos y alcanza 319.646 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada