El presidente Evo Morales dijo que Chile es un mal vecino por no restituir a Bolivia una salida soberana al mar desde hace 133 años cuando una guerra enfrentó a los dos países y dejó sin litoral a los bolivianos.

“En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino… la amenaza de algunas autoridades de hacer uso de las fuerzas armadas para resolver controversias con otros estados, pone en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático”, dijo Morales en su discurso por el Día del Mar dedicado en Bolivia a recordar a los héroes de la guerra de 1879.

“El gobierno chileno no nos cansará con su actitud distraccionista y dilatoria”, sostuvo Morales y denunció “frecuentes restricciones” al libre tránsito de mercaderías bolivianas por puertos del norte chileno en virtud de un tratado firmado en 1904.

Morales indicó que los fletes portuarios son un 13% más caros que los que rigen para países en desarrollo sin litoral. “Existe una severa e inaceptable injerencia sobre la carga que entra y sale del país” dijo Morales y agregó que la frontera chilena con Bolivia “sigue sembrada de minas” antipersonas desde los tiempos del dictador Augusto Pinochet. Chile retiró los explosivos pero no completó la tarea.

Las negociaciones bilaterales quedaron interrumpidas el año pasado cuando Morales anticipó que llevaría la demanda marítima a un tribunal internacional ante la falta de respuestas de Chile, lo que molestó a Santiago.

El mandatario dijoque “la construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo”. Su gobierno invitó a juristas internacionales.

Fuente: La Voz de Argentina