La organización separatista vasca, ETA, anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. En un comunicado difundido en el diario Gara, convocan al Gobierno español y al francés para “abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto”. El comunicado supone dejar la lucha armada después de 40 años.

“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, aseguró la organización en el comunicado. La institución también hace un “llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”.

“La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre”, manifestó ETA en el comunicado.

“Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”, agregó la organización.

La organización consideró que la Conferencia de Paz de San Sebastián, que estuvo integrada por 50 personalidades internacionales, sirvió como “una iniciativa de gran trascendencia política”.

Fuente: Contexto