Un grupo de científicos canadienses descubrió que existe una relación entre el medicamento Xenical, que sirve para adelgazar y pertenece a la empresa Roche, y un incremento de las lesiones renales.

Los investigadores analizaron las bases de datos del sistema de salud de la provincia de Ontario y encontraron que un 0,5 por ciento de los nuevos pacientes que consumían orlistat habían estado internados por problemas renales al inicio del tratamiento. Pero esa cifra creció al 2 por ciento al año siguiente.

Hace un año, funcionarios públicos de salud de Estados Unidos advirtieron sobre casos raros de daño hepático en los usuarios de Xenical o de Alli, de GlaxoSmithKline. El ingrediente activo de ambos fármacos, orlistat, inhibe la absorción de grasa en los intestinos.

La venta global de Alli fue de 317 millones de dólares en el 2009, mientras que Xenical alcanzó los 345 millones de dólares ese mismo año. Roche no respondió los llamados para comentar el estudio.

“Es un estudio importante y muestra que toda persona que tome los llamados fármacos para adelgazar debería estar bajo control médico confiable”, expresó el doctor Donald E. Greydanus, que no participó de la investigación.