Informes periodísticos estiman que el Estado Islámico (también conocido como ISIS) gana 3 millones de dólares al día.

En esta galería, Publimetro México publicó una recopilación con los grupos terroristas que ostentan las fortunas más grandes del mundo, de acuerdo a una compilación e investigación hecha por el portal web TheRichest.com.

Boko Hara

El grupo autor de secuestro de 200 niñas y que aterroriza el norte de África en búsqueda de un régimen islámico se encuentra en el fondo de esta lista. Diversas estimaciones aseguran que entre 2006 y 2011 recabaron cerca de 70 millones de dólares.

Lashkar E Tayyiba

Fundado en la década de los años 90 en Pakistán. Se hacen llamar “El ejército de los justos”. De acuerdo al sitio The Richest, el grupo reune 100 millones de dólares al año, gran parte por donaciones.

FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia también participan en este conteo. Se estima que reciben de 80 a 350 millones de dólares cada año.

Al-Qaeda

100 millones de dólares al año podría recaudar el grupo fundado por Osama Bin Laden. Antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la CIA estimaba que la organización generaba 30 millones anuales.

Taliban

El grupo originario de Afganistán genera entre 70 y 400 milliones de dólares cada año, la mayoría donaciones y tráfico de drogas.

Irish Republican Army

“Es uno de los grupos más profesionales de lavado de dinero en Europa”, asegura The Richest. El grupo, que tiene conexiones con la Mafia Italiana, recibe 450 millones de dólares cada año, de acuerdo a diversas estimaciones.

Estado Islámico

Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), inició como parte de Al Qaeda. Sin embargo, después de haber roto relaciones con el grupo fundado por Osama Bin Laden, aprovecharon la incursión estadounidense para tomar fuerza. Actualmente se estima que ganan 2 mil millones de dólares cada año.

Fuente: Publimetro México