Estos son los 10 muros que dividen el mundo y aún siguen en pie

	Donald Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. (Foto: EFE)

Donald Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (USA), Donald Trump, rubricó hoy una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional. “Hemos estado hablando de esto desde el principio”, aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Los muros han significado división y exclusión, pero la carga social y política que han tenido y siguen teniendo demuestran la relevancia de su presencia histórica. En el mundo hay 65 muros fronterizos levantados o en vías de construcción frente a los 16 que había cuando el de Berlín cayó en 1989.

Muro entre Hungría y Serbia

Fue construido por Hungría en 2015 para detener a los inmigrantes ilegales que entren en el país durante la crisis migratoria europea de 2015. El gobierno húngaro inició la construcción de una valla en la frontera en 2015, quejándose de que la Unión Europea era “demasiado lenta para actuar”, y para bloquear el enorme flujo de inmigrantes que entran en la UE a través de la frontera entre Serbia y Hungría.

Muro del Sahara Occidental

Es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2720 km construidos por Marruecos en el Sahara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.

Barrera israelí de Cisjordania

La Barrera israelí de Cisjordania es una barrera aún no finalizada y construida por el Gobierno de Israel, que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados, como Ariel, Gush Etzion, Emmanuel, Karnei Shomron, Guiv’at Ze’ev, Oranit y Maale Adumim.

Muro fronterizo entre EEUU y México

El presidente de EEUU, Donald Trump, rubricó hoy una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional. “Hemos estado hablando de esto desde el principio”, aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Valla de Ceuta

La Valla de Ceuta es una barrera física de 8 kilómetros de separación entre la ciudad autónoma española de Ceuta y la zona neutral que separa España y Marruecos. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial. Se trata de una doble valla del lado español de 6 metros de altura, junto con una tercera valla de 2 metros de altura de lado marroquí.

Valla de Melilla

La valla de Melilla es una barrera física situada en los límites de la ciudad española de Melilla con Marruecos, en el norte de África y en territorio español. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial.

Barrera entre India y Bangladesh

La barrera indo-bangladesí está siendo construida por la India para sellar su frontera con Bangladesh. Una vez terminada estará formada por vallas de alambre de 3 metros de alto y correrá a lo largo de los 3.286 kilómetros que forman la frontera. El propósito de la barrera es detener la inmigración ilegal, el contrabando y el paso de supuestos terroristas.

Verja de Gibraltar

La verja de Gibraltar es la denominación que da España al límite actual (de facto) entre la colonia británica de Gibraltar y España en el istmo de Gibraltar. De todos los límites entre países unidos por carretera, es uno de los más breves (algo más de un kilómetro), aunque es superado por defecto por otros, como el existente en Vélez de la Gomera (sólo 85 metros).

Zona desmilitarizada de Corea

La Zona desmilitarizada de Corea también conocida como frontera intercoreana, es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur). Establecida en 1953, mide 4 km de ancho y 238 km de longitud.

Muro de Lima

El muro de concreto y púas que separa desde hace seis años la pobreza del suburbio de Vista Hermosa y la opulencia del barrio de Las Casuarinas, en Lima, es el espejo de la desigualdad en el reparto de la riqueza que domina en Latinoamérica.

Trump firma orden para comenzar muro con México

En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Donald Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá “el cien por cien” del coste.

“Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”, subrayó el mandatario.

El recién investido presidente insistió en que “en última instancia” el coste del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por cien” del coste de la construcción.

Donald Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.


Este video te puede interesar

Acusaciones de fraude y un cóctel molotov agitan campaña en EEUU

Últimos videos

Todo lo que debes saber sobre el Censo 2017

Halo solar sorprende a ciudadanos en Ayacucho

Tabla de posiciones del Torneo Clausura

Censo 2017: ¿habrá 'ley seca'? INEI responde

The Walking Dead: ¿dónde y a qué hora ver estreno de temporada 8?

Ir a portada