’Ilustración oscura’

Así se domina un grupo informal en Internet de pensadores, científicos y blogueros que deseen recuperar las antiguas formas de gobierno y buscan restablecer la monarquía o un sistema autoritario. El líder de este movimiento es Mencio Moldbug, que aboga por la recuperación de las tradiciones de la civilización occidental y el retorno a un orden “natural” de las cosas.

Cibercracia

En una cibercracia los gobiernos o las instituciones gubernamentales gobernarían a través del uso eficaz de información. En 1992 David Ronfeldt destacaba dos maneras de posible manifestación de cibercracia:

-Estrecha: Una forma de organización que suplanta las formas tradicionales de la burocracia y la tecnocracia

-Amplio: Tal forma de gobierno que puede redefinir las relaciones entre el Estado y la sociedad, y entre el sector público y el sector privado.

La tarea de la cibercracia es superar las deficiencias de la burocracias tradicionales, valiéndose de las últimas tecnologías de comunicación y vigilancia.

Demarquía

El término ‘demarquía’ fue acuñado por el filósofo australiano John Burnheim y define un sistema político en el que el Estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente. Según Burnheim, de esa manera resultaría más fácil para el común de los ciudadanos participar en el gobierno del país.

Futarquía

El economista Robin Hanson propuso esta forma de gobierno en la que las decisiones de las autoridades podrían estar sometidas a los mercados de apuestas, que tienen mayor capacidad de agregar información.

Gerontocracia

Como la longevidad va aumentando, existe una teoría según la cual sería posible que todo el poder y riqueza se concentraran con el tiempo en las manos de personas de la tercera edad.

Democracia líquida

También conocida como democracia delegativa revocable es una forma de democracia directa que incluye la posibilidad de delegar el voto revocable de forma instantánea. En la democracia líquida cualquier ciudadano puede votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas. Además, cualquier ciudadano puede ser representante virtual mediante la publicación de su intención de voto en nombre del partido político o corriente de opinión que represente. En la Democracia líquida un parlamento virtual permitiría a cada ciudadano ocupar su escaño y votar, así como realizar propuestas o delegar su voto en los representantes que elija. El voto se verifica a través de un DNI electrónico.

Poliestado

En su libro ‘Poliestado: Un experimento mental en el Gobierno Distribuido’ el escritor Zach Weinersmith especula sobre la posibilidad de que los gobiernos no ejerzan su poder sobre ubicaciones geográficas, sino sobre las mentes. Es decir, el poliestado sería una entidad geopolítica en la que existen múltiples estados, cada uno de los cuales se compondría de los ciudadanos que han elegido a la legislación de un solo ‘estado no geográfico’.

Noocracia

La noocracia, según Vladimir Vernadski, matemático y científico ruso que introdujo tal noción como la noosfera, la esfera del pensamiento es un sistema político y social basado en la prioridad de la mente humana, un sistema flexible y adaptable compuesto de elementos conscientes, sistemáticos e institucionalizados que operarán en subsistemas autónomos descentralizados.

Tal tipo de gobierno supone la aplicación de la “Syntellect”, una mente unificada o de tipo colmena que integra las mentes individuales, tanto naturales como artificiales, probablemente a través de los efectos acumulativos de las redes de información.

Fuente: Actualidad.rt.com