Estados Unidos y Cuba reanudarán relaciones tras más de 50 años

Estados Unidos y Cuba reanudarán relaciones tras más de 50 años
Estados Unidos y Cuba volverán a abrir sus embajadas en ambos países. (Foto: oncubamagazine.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.12.2014 / 12:30 PM

Washington. En una conferencia telefónica, los funcionarios indicaron que Barack Obama y Raúl Castro dialogaron durante aproximadamente una hora, en lo que supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

Los funcionarios revelaron también que las conversaciones secretas entre las delegaciones gubernamentales de ambos países para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace meses y que Canadá acogió la mayoría de las reuniones.


TAMBIÉNPUEDESLEER: Cuba: ¿Quiénes son los tres espías liberados por Estados Unidos?

El expresidente cubano Fidel Castro “no participó en las discusiones” de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.


El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el Papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos presos en EE.UU.

TE PUEDEINTERESAR: Alan Gross: Quién es el supuesto espía que fue liberado por Cuba


Gracias a ese proceso, ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en La Habana y Washington.

Algunas medidas de acercamiento incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.

MÁSDELTEMAAQUÍ: Papa Francisco jugó papel clave en negociaciones de EEUU y Cuba

EE.UU. decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta la actualidad y cuya suspensión depende de la aprobación del Congreso estadounidense, algo improbable en este momento.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Dueños de negocios en contra de reducción de aforo para comercios por aumento de coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada