El gobierno estadunidense no es responsable de los persistentes ataques informáticos que dañaron la infraestructura norcoreana de internet el mes pasado, pese a que ocurrieron justo después de que el presidente Barack Obama prometiera que su gobierno respondería al ciberataque contra Sony Pictures Entertainment Inc.

La Casa Blanca no ha aclarado si provocó el apagón informático, que afectó a todas las conexiones de internet del país a partir del fin de semana del 20 de diciembre, pero las dos fuentes admitieron que no se trató de una operación estadounidense.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EE.UU: Obama buscará que educación superior pública sea gratis

Las fuentes hablaron bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones abiertamente sobre el asunto.

No estaba claro en un primer momento, ni siquiera en la Casa Blanca, si el ataque a las redes norcoreanas fue obra de piratas informáticos independientes o de otros gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR: Barack Obama: Mira la camiseta de su hija que ha causado polémica

Las redes norcoreanas no son consideradas especialmente robustas, ya que dependen de un sólo proveedor: China United Network Communications Group Co. Ltd., un proveedor estatal de la vecina China.

El servicio de internet en Corea del Norte fue esporádico a partir del sábado 20 de diciembre, pero dos días más tarde se derrumbó por completo durante casi 10 horas.